Diplomatura en Psicología en las Empresas y Organizaciones

OBJETIVOS

Conocer los aportes claves de la Psicología en las empresas y las organizaciones.

Integración de los RRHH ponderando las necesidades del personal y los objetivos organizacionales.

Comprender sistematicamente algunos procesos de las organizaciones.

Liderar procesos que permitan estar al frente de un grupo de trabajo fortaleciendo competencias y motivaciones.

Propender al crecimiento desarrollo y consolidación de los grupos de trabajo.

Plan de Estudios

MODULO 1: La Psicología. Etapa precientifica y científica. Reflexología. Conductismo. Gestalt. Psicoanálisis. Métodos y Campos de la psicología. Ambito social. La Psicología Social. Pichón Riviere y sus desarrollos teóricos. La relación de la psicología social con el psicoanálisis. Psicología social y salud mental.

MODULO 2: Proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria. Etnocentrismo. Grupos. Grupo operativo. ECRO. Roles. Espiral dialéctico. Rol y liderazgo. La comunicación y los grupos. Obstáculos comunicacionales. Diferentes agrupamientos. Grupos primarios y secundarios. Aporte psicoanalítico a la comprensión de las masas. Poder y autoridad.

MODULO 3: Contexto social y contexto organizacional. Lo social y el trabajo. Sociedad salarial y post salarial. Modernidad y posmodernidad para E. Galende. Lo social y las organizaciones. Psicohigiene. Psicología social/ psicología organizacional. Rol y desempeño

MODULO 4: Grupo objeto y grupo sujeto en las organizaciones. Las racionalidades en las organizaciones. Diferencias entre organización e institución. Intervención organizacional. Encuadre. Distancia operativa. Coordinación. Rol del coordinador. Distintos tipos de coordinador.

MODULO 5: Introducción a la psicología organizacional. Las organizaciones. Dimensiones de las organizaciones. Diagnóstico y análisis organizacional como disciplina científica. Sus antecedentes y metodología.

MODULO 6: Organización y cultura. Gerenciamiento del error humano. Integración de los RRHH en base a necesidades del personal y objetivos organizacionales. Liderazgo en los equipos de trabajo y en la organización. Selección de personal. Puestos y competencias. Selección por competencias. Etapas. Entrevistas individuales y grupales. Elaboración de informes diagnósticos.

MODULO 7: Capacitación y Desarrollo. Claves para el desarrollo de personal en organizaciones. Planificación y diseño de carrera. Desarrollo de talentos y potenciales. Planes de sucesión. La responsabilidad del desarrollo en los empleados. Evaluación de Desempeño. Proceso de evaluación de desempeño. Etapas. Formas de Medición. Compromiso del empleado.

MODULO 8: Comunicación Organizacional. Teorías de la comunicación. Métodos y perspectivas. Comunicación de liderazgo. Cultura organizacional. Plan de comunicación. Comunicación externa e interna. Gestión de crisis. Trabajo en equipo. Conducta Emocional en las Organizaciones. Inteligencia emocional en el trabajo. Teorías de la personalidad. Entrenamiento de habilidades emocionales. El reconocimiento y la motivación laboral. Funciones psicosociales del trabajo.

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