NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

OBJETIVOS:

*Optimizar el ambiente de aprendizaje.
*Comprender cómo procesa la información el cerebro de tus alumnos.
*Detectar puntos fuertes para planificar el aprendizaje.
*Usar los métodos más óptimos para enseñar, respetando las características del cerebro infantil.
Sistema de estudio: Basado en didácticas clases virtuales que abordan los aspectos principales de cada módulo. El alumno cuenta con 2 clases virtuales por mes.
Campus virtuales: El sistema se apoya también en material digital al que el alumno podrá acceder a través del campus virtual, con el fin de ampliar los contenidos de las clases virtuales.
Contactos con docentes: A partir de lo percibido a través de las clases virtuales y el material complementario, el alumno podrá realizar consultas al docente desde el campus virtual.
Evaluaciones parciales: Al finalizar cada módulo el alumno tendrá una evaluación desde el campus virtual con sistema de corrección automática. En caso de dudas sobre la corrección, el alumno podrá acceder al sistema de consulta al docentes.
Evaluaciones finales: Al finalizar el cursado y haber rendido todos los exámenes parciales, el alumno deberá rendir un examen final a través de un trabajo práctico que el docente determinará.
El mismo será asistido y evaluado por el docente a través del campus virtual.
Cerca de vos: Contamos con el apoyo de  la red de aulas de Aldea Educativa con más de 100 Unidades de Apoyo Tecnológico (UAT) distribuida a lo largo del pías.

CONTENDIDO:

Módulo 1 – Neurociencias y Neurodesarrollo: Neurociencia. Definición del concepto. Neurodesarrollo. Definición del concepto. Neurociencias y su relevancia en la educación.Relación de las neurociencias con los procesos de aprendizaje. Valorar las neurociencias como campo disciplinar que aporta a la educación.
Módulo 2 – Neuroeducación: Neuroeducación. Definición del concepto. Antecedentes y perspectivas. Principales características de la disciplina. Campo de acción. Perspectiva neurocognitiva actual del aprendizaje: aprendizajes activos en el aula. Aplicaciones de la Neuroeducación a la enseñanza aprendizaje. Mitos y realidades sobre la Neuroeducación.
Módulo 3 – Atención y Memoria: Introducción al conocimiento de la atención. Características principales.
Modelos descriptivos. Implicancias en el aprendizaje. Introducción al conocimiento de la memoria. Características principales. Tipos de memoria. Implicancias en el proceso de aprendizaje. Atención y memoria como funciones superiores troncales.
Módulo 4 – Funciones ejecutivas: Introducción al conocimiento de las funciones ejecutivas. Características
principales. Cómo influyen en el aprendizaje formal e informal. La importancia de las funciones ejecutivas en los contextos actuales. Voluntad, planificación, inhibición, memoria operativa y toma de decisiones como procesos ejecutivos primordiales para el aprendizaje. Otros procesos superiores implicados en el aprendizaje.

Módulo 5 – Neuroeducación y emociones: Las emociones como dominio cerebral. Regulación emocional en el aula: autorregulación vs. co-regulación. Favorecedores del aprendizaje: placer y motivación como directores del sistema de atención. Ansiedad, miedo, angustia como posible bloqueo del aprendizaje. La empatía docente.
Módulo 6 – Dificultades de aprendizaje: Problemas de aprendizaje y Dificultades específicas del aprendizaje. Las DEA en el aula: Dislexia, discalculia, disgrafía. Caracterización. Intervenciones posibles. El rol de la tecnología. El rol del Neuroeducador.
Módulo 7 – Intervenciones Neuroeducativas: Principales fundamentos teórico-metodológicos. Implicaciones prácticas y relevancia teórica. Cómo pensar las estrategias de intervención neuroeducativas en el aula. Qué diferencia une intervención neuroeducativa de una intervención pedagógica. Ejemplos de programas neuroeducativos y estrategias neuroeducativas. Neuroeducadores. Definición del concepto. Problematización del rol del neuroeducador en los sistemas educativos. Desafíos y dificultades.
Neuroética. Definición del concepto. Implicaciones políticas y sociales de los programas neuroeducativos.
Módulo 8 – El Neuroeducador: Neuroeducadores. Definición del concepto. Problematización del rol del
neuroeducador en los sistemas educativos. Desafíos y dificultades. El Neuroeducador en los diferentes niveles educativos. Compromiso social y comunitario del neuroeducador.

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