PSICOLOGÍA EN LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

Objetivos:

*Conocer los aportes claves de la Psicología en las empresas y las organizaciones.
*Integración de los RRHH ponderando las necesidades del personal y los objetivos organizacionales.
*Comprender sistematicamente algunos procesos de las organizaciones.
*Liderar procesos que permitan estar al frente de un grupo de trabajo fortaleciendo competencias y motivaciones.
*Propender al crecimiento desarrollo y consolidación de los grupos de trabajo

Sistema de estudio: Basado en didácticas clases virtuales que abordan los aspectos principales de cada módulo. El alumno cuenta con 2 clases virtuales por mes.
Campus virtual: El sistema se apoya también en material digital al que el alumno podrá acceder a través del campus virtual, con el fin de
ampliar los contenidos de las clases virtuales.
Contacto con docentes: A partir de lo percibido a través de las clases virtuales y el material complementario, el alumno podrá realizar consultas al docente desde el campus virtual.
Evaluaciones parciales: Al finalizar cada módulo el alumno tendrá una evaluación desde el campus virtual con sistema de corrección automática. En caso de dudas sobre la corrección, el alumno podrá acceder al sistema de consulta al docente.
Evaluaciones finales: Al finalizar el cursado y haber rendido todos los exámenes parciales, el alumno deberá rendir un examen final a través de un trabajo práctico que el docente determinará. El mismo será asistido y evaluado por el docente a través del campus virtual.
Cerca de vos : Contamos con el apoyo de la red de aulas de Aldea Educativa con más de 100 Unidades de Apoyo Tecnológico (UAT) distribuidas a lo largo del país.

Contenidos:

Módulo 1:
La Psicología. Etapa precientifica y científica. Reflexología. Conductismo. Gestalt. Psicoanálisis. Métodos y Campos de
la psicología. Ambito social. La Psicología Social. Pichón Riviere y sus desarrollos teóricos. La relación de la psicología social con el psicoanálisis. Psicología social y salud mental.

Módulo 2:
Proceso de socialización. Socialización primaria y secundaria. Etnocentrismo. Grupos. Grupo operativo. ECRO. Roles. Espiral
dialéctico. Rol y liderazgo. La comunicación y los grupos. Obstáculos comunicacionales. Diferentes agrupamientos. Grupos primarios y secundarios. Aporte psicoanalítico a la comprensión de las masas. Poder y autoridad.

Módulo 3:
Contexto social y contexto organizacional. Lo social y el trabajo. Sociedad salarial y post salarial. Modernidad y posmodernidad para E. Galende. Lo social y las organizaciones. Psicohigiene. Psicología social/ psicología organizacional. Rol y desempeño

Módulo 4:
Grupo objeto y grupo sujeto en las organizaciones. Las racionalidades en las organizaciones. Diferencias entre organización e institución. Intervención organizacional. Encuadre. Distancia operativa. Coordinación. Rol del coordinador. Distintos tipos de coordinador.

Módulo 5:
Introducción a la psicología organizacional. Las organizaciones. Dimensiones de las organizaciones. Diagnóstico y análisis organizacional como disciplina científica. Sus antecedentes y metodología

Módulo 6:
Organización y cultura. Gerenciamiento del error humano. Integración de los RRHH en base a necesidades del personal y objetivos organizacionales. Liderazgo en los equipos de trabajo y en la organización. Selección de personal. Puestos y competencias. Selección por
competencias. Etapas. Entrevistas individuales y grupales. Elaboración de informes diagnósticos.

Módulo 7:
Capacitación y Desarrollo. Claves para el desarrollo de personal en organizaciones. Planificación y diseño de
carrera. Desarrollo de talentos y potenciales. Planes de sucesión. La responsabilidad del desarrollo en los empleados. Evaluación de Desempeño. Proceso de evaluación de desempeño. Etapas. Formas de Medición. Compromiso del empleado.

Módulo 8:

Comunicación Organizacional. Teorías de la comunicación. Métodos y perspectivas. Comunicación de
liderazgo. Cultura organizacional. Plan de comunicación. Comunicación externa e interna. Gestión de crisis. Trabajo
en equipo. Conducta Emocional en las Organizaciones. Inteligencia emocional en el trabajo. Teorías de la
personalidad. Entrenamiento de habilidades emocionales. El reconocimiento y la motivación laboral. Funciones psicosociales del trabajo.

 

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