Psicología organizacional

OBJETIVOS:

*Brindar herramientas específicas para que egresado pueda desempeñarse en diversos ámbitos de la Psicología Organizacional.
*Desarrollar habilidades de liderazgo que le permitan estar al frente de un equipo de trabajo, fortaleciendo competencias y motivaciones.
*Crear sistemas de capacitación para ofrecer soluciones a los problemas de comportamiento.
*Favorecer el crecimiento, desarrollo y consolidación de grupos de trabajo con fines específicos.
*Comprender sistemáticamente algunos procesos de las organizaciones.

 Sistema de estudio: Basado en didácticas clases virtuales que abordan los aspectos principales de cada módulo. El alumno cuenta con 2 clases virtuales por mes.
Campus virtual: El sistema se apoya también en material digital al que el alumno podrá acceder a través del campus virtual, con el fin de
ampliar los contenidos de las clases virtuales.
Contacto con docentes: A partir de lo percibido a través de las clases virtuales y el material complementario, el alumno podrá realizar consultas al docente desde el campus virtual.
Evaluaciones parciales: Al finalizar cada módulo el alumno tendrá una evaluación desde el campus virtual con sistema de corrección automática. En caso de dudas sobre la corrección, el alumno podrá acceder al sistema de consulta al docente.
Evaluaciones finales: Al finalizar el cursado y haber rendido todos los exámenes parciales, el alumno deberá rendir un examen final a través de un trabajo práctico que el docente determinará. El mismo será asistido y evaluado por el docente a través del campus virtual.
Cerca de vos : Contamos con el apoyo de la red de aulas de Aldea Educativa con más de 100 Unidades de Apoyo Tecnológico (UAT) distribuidas a lo largo del país.

CONTENIDO:

Módulo 1 – Psicología como disciplina científica. Etapa precientifica y cientifica. Reflexología. Conductismo. Gestalt.
Psicoanálisis. Los métodos de la psicología. Los campos de la psicología.
Módulo 2 – introducción a la psicología organizacional. Las organizaciones. Dimensiones de las organizaciones.
Diagnóstico y análisis organizacional como disciplina científica. Sus antecedentes y metodología.
Módulo 3 – Organización y cultura. Influencia de la cultura profesional, cultura organizacional y cultura nacional.
Gerenciamiento del error humano, en relación con la seguridad e higiene industrial, desde la perspectiva del
trabajo en equipo. Integración de los recursos humanos privilegiando las necesidades del personal y los objetivos organizacionales. Liderazgo en los equipos de trabajo y en la organización. Diferentes teorías sobre el liderazgo.
Módulo 4 – Selección de personal. Importancia de la selección del personal. Puestos y competencias.
Reclutamiento y selección. Proceso de selección por competencias. Etapas. Reclutamiento de candidatos.
Habilidades, aptitudes, motivaciones y actitudes frente al trabajo. Entrevistas individuales y grupales para la evaluación de competencias. Elaboración de informes de diagnóstico psico-laboral individuales y colectivos.
Módulo 5 – Capacitación y Desarrollo. Fases de la Capacitación. Claves para el desarrollo de personal en
organizaciones. Planificación y diseño de carrera.
Desarrollo de talentos y potenciales. Planes de sucesión basados en potencial y competencias. La responsabilidad del desarrollo en los empleados.
Módulo 6 – Evaluación de Desempeño: Objetivos e importancia de la evaluación del desempeño. Proceso de evaluación de desempeño. Etapas. Evaluación de Desempeño: cómo medirlo. Compromiso del empleado.
Módulo 7 – Comunicación Organizacional. Fundamentos de la Comunicación Organizacional. Teorías de la
comunicación. Contexto actual de la comunicación organizacional. Métodos y perspectivas de la comunicación organizacional. Comunicación de liderazgo. Comunicación organizacional como función de la gestión. Cultura organizacional. Planeación estratégica y desarrollo del plan de comunicación. Comunicación externa e interna. Gestión de crisis y el rol de la comunicación organizacional. Trabajo en equipo y comunicación: Diferencia entre grupo y equipo.
Trabajo en equipo. Roles en el trabajo en equipo
Módulo 8 – Conducta Emocional en las Organizaciones. Inteligencia emocional en el trabajo: Inteligencias múltiples.
Teorías de la personalidad. Frustración y ansiedad.
Factores de riesgo psicosociales. Entrenamiento de habilidades emocionales. Un enfoque práctico para la
Inteligencia Emocional. El reconocimiento y la motivación laboral. Los factores que influyen en el comportamiento.
Inteligencia emocional contra la frustración y el estrés.
Funciones psicosociales del trabajo.

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